Idioma:  | eu | en | ch |
Nombre:
Contraseña:
imagen de fondo

Eventos

TAMBORRADA 2010

Cenamos un muy especial menu de Tamborrada ataviados con el gorro de cocinero y el zapi azul.
A las 12:00 de la noche, la izada de la bandera al son de la Marcha de San Sebastian. Los asistentes se dividieron en tambores y barriles.
El ambiente fue tan bueno que la sobremesa se alargo hasta las 3:30 a.m.

GAZTA TOUR 2010

Para dar comienzo al año 2010 nos reunimos en Arantzazu el sábado 2 de enero.
La actividad que inauguró el 2010 se llevó a cabo en el Caserío Gomiztegi que cuenta con un rebaño de más de 300 obejas Latxas.
Batis Otaegi el director de la Escuela de Pastores de Arantzazu nos dio la bienvenida y nos enseñó la explotación de Gomiztegi. Además de conocer a las Obejas Latxas en persona, también tuvimos las oportunidad de conocer el proceso de elaboración del queso Idiazabal de Arantzazu.

También pudimos conocer la Escuela de Pastores de Arantzazu, donde tuvimos ocasión de conocer en persona a Nikolas Segurola y Peio Zabala. Nos regalaron este bertso:
Euskal odola eraman arren
Txina ez dezute salgai,
Euskal Herrian ez gera inoiz
kanpoko herrien etsai,
Shangaiko Euskal Etxeko jaunak
lagunak egiten jarrai,
aurrerantzean izan gaitezen
elkarren lagun ta anai,
maitasunezko katez lotuak
Gomiztegi eta Shangai.

Y como no, procedimos a una degustación de quesos que ellos mismos elaboran, ¡todos riquísimos!

Para terminar la jornada, nos fuimos todos a la sociedad a comer.

CAMPEONATO DE MUS INVIERNO 2009

Azaroak 28 larunbata, Shanghaiko Euskal Etxean Neguko Mus Txapelketa antolatu zen. Hamalau bikote inguru elkartu ziren bertan kartetan jolastera. Oraingo honetan, txapelketa 4 erregetara jokatu zen, ta baten bat kokildu ere.

Giro politta izan zen arratsaldean zehar. Ta indarrak hartzeko, pintxo platera eskaini zen: entsaladila, kroketak, ta tortila patataz osatua.

Lehia bizia sortu zen azken partidetan baina txapela etxera bikote bakarrak eramateko aukera zen. Finala jokatzen: Txurruka-Plazaola bikotea Mendiburu-Diez bikotearen kontra. Izerdiak, nerbioak... baina azkenean, txapeldunak: Iñigo Mendiburu ta Santiago Diez izan ziren.

MARITXU KAJOI SH09

El sábado 14 de noviembre nos juntamos en Shanghai para celebrar la llegada de Maritxu Kajoi.
Comenzamos con un poteo a las 19:00, al que poco a poco se fue sumando más y más gente, cada quien más elegante.
A las 21:00 llegó desde los cielos Gure Maritxu ante la atenta mirada de unos 45 elegantísimos comensales.
Con la inesperada aparición y llegada de Maritxu, nos fuimos todos (incluída Maritxu) a cenar en el restaurante Kuluska.

Después de la cena, le cantamos a Maritxu unos bertsos, el tradicional Maritxu nora zoaz? y la versión adaptada china:

Maritxu nora zoiaz
eder galant hori,
Txinalderantza noia
nahi badozu etorri.

Txinaldean zer dau ba?
Euskaldunak Shanghain,
elkartuta daz danak
gogotsu nire zain.

Shanghain Euskal Etxian
Maritxu ohore
traje ta soinekuaz
dotore dotore.

Ni hao Maritxu ni hao
zure zain gingozen,
beraz hasi gaittezen
Maritxu ospatzen!

ALUBIADA 2009

Un año más la comida de la alubiada que se organiza en el Baserri Anaitasuna de Kunshan, ha conseguido reunir a la mayoría de vasc@s que viven en Shanghai y alrededores. En la edición de este año unos 50 comensales disfrutaron de unas deliciosas alubias rojas que estuvieron acompañadas por los más preciados condimentos: chorizo, morcilla y costilla.

Después de la comilona la sobremesa fue como en otras ocasiones momento de juego, partidas de mus en cada mesa (con apuestas incluídas en algunas) y hasta una partida de parchís.

MIKEL MARKEZ



Mikel Markez euskal kantantea Euskal Etxea bisitatzen izan zen urriaren 18an, Castaña Orfeoiko lagunekin batera bidaiatzen ziharduen Txinan zehar, ta Euskal Etxera etorri zenean bere musika zoragarriaz gozatzeko aukera izan genuen zuzen zuzenean.


Gitarra eskuan, ta irrifarrea ahoan, bi abesti jo zituen han bildu ginen guztientzako: Marinelaren Bakardadea ta Zure Begiek.


ZureBegiekBilduma1988-2008 zda oparitu zigun ta baita sinatu ere. Mila esker!



ORFEÓN DE LA CASTAÑA DE GAZTELUBIDE

El domingo 18 de octubre de 2009, el Orfeón de la Castaña de Gaztelubide y sus acompañantes visitaron la Euskal Etxea de Shanghai.

El orfeón, como cada año, hace un viaje, y este año el destino elegido fue China. Tuvimos la tremenda suerte de que hicieran un sitio en su apretada agenda para visitarnos, disfrutar de su música y compañía.

A las 10:00 de la mañana un grupo compuesto por 15 miembros del Orfeón y 50 amigos más, visitaron la Euskal Etxea. Primero la presidente y el vicepresidente les dieron la bienvenida y les obsequiaron con un pergamino chino. Los amigos del orfeón obsequiaron a la Euskal Etxea con un libro de la historia de Gaztelubide y un cd con la música del Orfeón.
Disfrutamos de un hamaiketako, y nos deleitaron con sus voces y canciones.

A las 12:00 acudimos a la iglesia St.Peters a misa, donde el Orfeón hizo las veces de coro de la iglesia.

Y para rematar la jornada, nos fuimos unas 100 personas a comer a un restaurante chino, con una sobremesa muy especial amenizada por el Orfeón.

REGATA DE LA CONCHA 2009


El domingo 13 de septiembre nos reunimos en la Euskal Etxea para poder disfrutar desde la lejanía de la famosa competición de remo anual que se celebra en la Bahía de la Concha.

Empezamos la jornada con una comida a la que prosiguió en riguroso directo la Regata de La Concha.

Los asistentes vinieron vestidos con las colores de su trainera, verde, blanco, morado, etc.


1er CAMPEONATO INTERNACIONAL DE FUTBOLÍN

El 25 de julio se jugó el primer Campeonato Internacional de Futbolín gracias a la donación de un futbolín a la Euskal Etxea por parte del socio Ander Zozaia.

SANFERMINES EN SHANGHAI

El sábado 04 de Julio a partir de las 20:00 en el restaurante La Verbena (2967 Lujiazui Xi lu) se celebró la quinta edición de los sanfermines de la mano del grupo pamplonés El Kiliki Mandarín.

Se exigía, evidentemente, ir vestido de riguroso blanco y los del Kiliki se encargarón de proporcionar los pañuelicos y fajines rojos.

Se disfrutó de una cena buffet, sangría, y bailoteo con canciones típicas de cualquier verbena. Incluso hubo ocasión de bailar unas joticas navarras.

VIVA SAN FERMÍN!


Gora Sanfermin!!!

II CONCURSO DE PRODUCTOS VASCOS: EL QUESO.

El II Concurso de Productos Vascos que en esta ocasión tuvo como protagonista el Queso, tuvo una gran acogida el 27 de junio en la Euskal Etxea.

Se hizo una breve introducción al mundo de los quesos y las catas de quesos, seguido de un vídeo informativo sobre la elaboración del mismo. A continuación el jurado compuesto por 8 miembros procedió a la cata. Mientras se hacía el recuento de puntos, los asistentes pudieron degustar todos los quesos presentados a concurso y de una magnífica barbacoa.
El queso que se proclamó vencedor fue el que trajo Mikel Plazaola. El queso se llama Ilorreta y es de Bedaio.
Con los 4 quesos finalistas se hizo una subasta.

TORNEO DE FÚTBOL TRIANGULAR

El pasado sábado 13 de junio se jugó un torneo de fútbol triangular entre Chile, Catalunia y País Vasco.
Las altas temperaturas y la pegajosa humedad no hicieron esta labor fácil; todas las botellas de agua, bidones de agua e incluso los gatorade de té verde no fueron suficientes para calmar la sed de jugadores y espectadores.
Se jugaron 3 partidos de 40 minutos cada uno, y los marcadores quedaron:
- Katalunia vs. Euskal Herria = 1-3.
- Euskal Herria vs. Chile = 4-1.
- Chile vs. Katalunia = 5-1.
Después del torneo nos fuimos a refrescar las gargantas con unas birras a un pub irlandés.

CAMPEONATO DE MUS primavera 2009

El pasado sábado 23 de mayo a las tres de la tarde dio comienzo en la Euskal Etxea de Shanghai el Campeonato de Mus de Primavera 2009.
En esta edición se contó con la participación de 19 parejas de mus, casi 40 personas jugando a mus y una veintena disfrutando del ambiente del campeonato.
Para amenizar las partidas de mus, se prepararon unos deliciosos pinchos que en esta ocasión los prepararon dos estupendos cocineros que trabajan para Martin Berasategi: Maxime Fanton y Yago Marquez. Así que todos aquellos que se animaron a ir a la Euskal Etxea al mus pudieron degustar entre otros,gazpacho y carne a la parrila.
Bikoteak eliminatzen joan ziren gutxinaka, baina giroa pil pilean. Finalera iritsi ziren bi bikoteak, tentsioa nabaritu zuten, Mikel Olarte-Jokin Gaztanazatorre bikotea Pablo Fano-Jose Luis Ruíz bikotearen kontra. Lehia politta izan zen, baina azkenean, txapeldunak Olarte eta Gaztanazatorre izan ziren, Fagor Industrialeko bikotekidea garaile atera zen.

JAZZ BBQ: FUSIÓN DE MÚSICA Y COMIDA.

Aprovechando el buen tiempo que está haciendo en Shanghai el sábado 9 de mayo al mediodía hicimos la primera barbacoa de la temporada en la Euskal Etxea en la que nos juntamos unos treinta amigos.
Antes de empezar con la barbacoa, se pudo disfrutar del jazz del grupo Long Undertones. Un grupo de música jazz formado por extranjeros que viven en Shanghai a quienes la pasión por la música les une. La Euskal Etxea de Shanghai les da las gracias a todos los miembros de la banda por tocar para nosotros, eskerrik asko:
-Chen Haiyin (piano, vocals)
-Cathy Crossing (saxophone)
-Christian Devillers (guitar)
-Jacob Maskell-Key (drum kit)
-Bas Overtoom (bass)
-Jim Poppelwell (saxophone)
-JP Villanueva (vocals)

Tocaron aproximadamente durante una hora, con un pequeño intermedio para refrescar las gargantas de los músicos y expectadores ya que Lorenzo pegaba fuerte, y para coger fuerzas unos pintxos.
Después del concierto, pusimos en marcha la barbacoa para asar carne y llenar la panza.

FIESTA DE CARNAVALES 2009: the 70s

El sábado 25 de abril nos juntamos en la Euskal Etxea con la escusa de una fiesta de carnavales en la que el tema era los años 70.
La mayoría se animó a disfrazarse lo que permitió hacer unas risas a cuenta de las pintas de unos y otros. Gafas de sol enormes, pelucas, pantalones campana, bigotes, e incluso una actuación de los Globe Troters.
Cenita, bailes, unas copas y para terminar nos subimos a bailar a la barra del bar Zapatas.

FLZ09, Film Laburren Zirkuitua

El sábado 11 de abril tuvo lugar el FLZ (Film Laburren Zirkuitua).
Estuvimos 21 personas y lo hicimos en la terraza de la Euskal Etxea. El ambiente fue muy bueno, y en grupo, los cortos resultaron más divertidos de lo que esperábamos.
Surgió la idea de hacer una especio de "cine de barrio" en el muro de fuera de la Euskal Etxea en el que participen los vecinos también... alguna peli buena con subtítulos en chino...
Ni tan mal, vamos...
Después de la emisión de los 8 cortos todos se fueron a cenar por ahí.

16ªKORRIKA RECORRE ASIA: HongKong, Shanghai y LaMurallaChina

Korrikaren 16. edizioa ere Asiaraino iritsi zen. Hong Kongen hasi, Shanghaitik pasa eta Beijingeko Harresi Handian bukatzeko.^
- Bere ibilbidea HONG KONGen hasi zuen martxoaren 29an Hong Kong Sevens errugbi txapelketa ikustera joan ziren euskaldunekin.
- Apirilaren 4ean, testigoa Shanghaira pasa zen. Yuyuan Shanghaiko alde zaharrean, talde argazkia atera eta txinatarren artean han gertatzen ari zenaren izugarrizko jakin mina piztu zen. Ondoren, Euskal Etxearen inguruko kaleetan zehar Korrikari eman zitzaion hasiera, urduritasun apur batekin duela 2 urteko Korrikan poliziak Korrika geratu egin bai zuelako. Fuxing lu, Taoping lu, Wuyuan lu lehenengo testigo aldaketa egiten da, Wulumuqi lu testigoaren bigarren aldaketa egiten da, Euskal Etxean bukatzen da korrikaldia, eta irrifarreak nagusi dira. Aurtengo edizioan Korrika hasi eta bukatu ahal izan dutelako. Arnasa hartu eta Iker Iriartek egindako bertsoak kantatzen dira. Indarrak berreskuratzeko bazkari bikainaz disfrutatu zen Euskal Etxean bertan.
- Apirilak 5ean testigua Beijingera pasa zen, eta Korrika historian lehen aldiz Harresi Handian egiteko asmotan. Kontutan izan behar da hau erronka izugarria zela, baina euskaldunak kokildu beharrean autobus bat alokatu eta hara joan ziren ilusioz beterik Asiako Korrika 16 han bukatzera. Eta eguraldi ona izateaz gain, Korrika ere egiteko aukera izan zuten trabarik gabe.

III CAMPEONATO DE SQUASH

Sábado, 09:30 am, Estadio de Shanghai, día soleado de Marzo, buena temperatura. Miles de personas en los alrededores del Estadio, allí, entre todos ellos un grupo de valientes, iban llegando cada uno por su cuenta, algunos en grupos reducidos. No estaban todos, faltaba uno, el elegido. Todos le temen, le respetan, su juego rápido, ágil y cerebral le hace ser favorito, hablamos del Dragon(s) de Zumárraga, Samu.
A las 10:00 am con puntualidad inglesa comienza el III Squash Txapelketa de la Euskal Etxea de Shanghai, cordialidad entre los jugadores, presentaciones, se respira fair-play pero a la vez estamos en la antesala de una competición, todos quieren ganar, hay tensión.

En el Grupo 1. Andoni, Albert, Juan, Mikel Plazaola y Jokin Fernandez.
En el Grupo 2. Gorka, Fernando, Unai, Jokin Gaztañazatorre y Samu.

Los partidos van disputándose, el sudor y el esfuerzo se marca en los rostros de los participantes. Del Grupo 1 destacamos la elegancia de la escuela francesa, el toque fino pero endiablado, la dosificación del esfuerzo de quien sabe que lo más difícil está por llegar, hablamos del Gallo de Hendaia, Andoni. En su mismo cuadro nos encontramos con el Bisonte de Beasain, todo entrega, técnica menos depurada pero el numeroso público agradece el esfuerzo, terminan primero y segundo del grupo a la espera de contrincantes para pelear por los puestos de honor.
Por detrás terminan El lince de las Encartaciones, Jokin F., favorito por el público femenino presente y Juan, El Becario. Albert queda fuera, su pundonor no es suficiente para estar entre los elegidos.
El Grupo 2 comienza y Samu sin llegar, partidos muy disputados, la igualdad es la tónica predominante, Unai El jabalí de Lasarte, Jokin G. El León del Duranguesado y Gorka, el Pointer de Irún igualan a victorias y derrotas. Llega Samu, tarde, se disculpa pero no se libra de la penalización. La organización decide que si quiere pasar a las finales tiene que jugar y ganar los 4 partidos seguidos. El Dragon(s) lo acepta, sabe que ha hecho mal, y juega. Y como juega, gana un partido, gana otro, y otro, sólo le queda uno más y pasa de ronda, pero el cansancio hace mella en su juego fluído. Gana el cuarto y pasa. Grande Samu.
Llegan las finales, el momento más esperado, el ambiente es electrizante en las canchas del Shanghai Sport Centre, Andoni se deshace Gorka con mas facilidad de la esperada, lo mismo podemos decir de Samu, vence a Juan con pasmosa autoridad, insaciable, incansable. Grande Samu.
Unai y Jokin G. son los otros semifinalistas, pero éstos han tenido mucha más resistencia, El Bisonte de Beasain y El Lince de las Encartaciones se van con la cabeza alta, sabedores del papel cumplido y vacíos por el esfuerzo realizado.
Las semifinales se juegan al mejor de 3, ya no hay amigos, caras serias, sudor, cansancio, pocas palabras, concentración. El Gallo y el León, dos escuelas, dos estilos y un solo vencedor. Andoni entra antes en el partido y se distancia, El León reacciona, es tarde, primer set para el de Hendaia. Psicológicamente queda tocado Jokin G. y no puede remontar el segundo set, así que ya tenemos al primer finalista, El Gallo de Hendaia, Andoni.
La segunda semifinal es un auténtico espectéculo, ya no hay concesiones, los dos contrincantes lo dan todo, El Jabalí de Lasarte se enfada ante los continuos parones para hidratarse del Dragon(s), tensión. Llegamos al tercer y definitivo set, ya no hay amigos, no hay risas, sólo sudor y jadeos de cansancio. Al final la clase Samu puede con el pundonor de Unai.
La gran final se disputa ante cientos de espectantes aficionados, exaltados por tan sublime espectáculo, una fan del fino francés salta a por su ídolo, la seguridad lo evita y comienza la gran final. Disputadísimo partido, tantos exquisitos, inverosímiles, espectáculo en estado puro. Llegamos al punto culminante del día, primer set, 14-13 y Andoni tiene una volea fácil para ganar el punto y el set. Falla. Se desconcentra, se enfada consigo mismo, Samu no admite concesiones, gana el set. El palo ha sido duro para Andoni que empieza el segundo set descentrado, fallón, grita, golpea la raqueta, se queja. Samu al otro lado calla, juega, y como juega, gana un punto, otro, otro y se va. Andoni se vuelve a centrar, pero es tarde, no puede, se desinfla. Acepta la derrota, pero es un ganador, se va con la cabeza gacha. Otra vez será Andoni. El trofeo y el torneo se van para Zumarraga, un pueblo volcado con su Dragon(s), Samuel. Es insaciable, volverá.

TAICHI para celebrar el día de la Mujer 2009

Este año para celebrar el Día de la Mujer Shanghaiko Euskal Etxea ha dado la oportunidad de dar una clase de TaiChi de mano de Wan laoshi, profesor chino de diferentes artes marciales.





Nace KONTU KONTARI, el noticiero mensual de la EuskalEtxea de Shanghai

El 1 de marzo de 2009 nace el noticiero mensual llamado Kontu Kontari.
El objetivo principal de este boletín informativo es dar a conocer a los socios de la Euskal Etxea de las actividades previstas para ese mes.
El Kontu Kontari es bilingüe, por lo tanto algunos de sus artículos son en euskera y otros en castellano.
Si tú también deseas recibirlo por e-mail, háznoslo saber: shanghaikoeuskaletxea@gmail.com

ÁBACO DE ORO 2009 a JUANITO SARASOLA

2009ko otsailak 15 igandean, Urrezko Abakoa emateko ekitaldia ospatu genuen Shanghaiko Euskal Etxean. Juanito Sarasolari eman zitzaion Urrezko Abakoa.

Ekitaldi guztia Mikel Usandizagak aurkeztu zuen, Juanitoren Orkliko lankidea eta aurtengo Euskal Etxeko Batzarraren kideetako bat.
Juanito Sarasolak, saria jaso baina lehen hitz batzuk esan nahi izan zituen eskerrak emateko hara hurbildu ziren guztiei eta saria jasotzeak berarentzako suposatzen zuen ohoreagatik.
Ondoren agurra dantzatu zitzaion, egungo euskal etxeko lehendakariaren eskutik bertatik, Estibalitz Gete.
Agurra dantzatu eta gero, euskal etxeko lehendakariak eta lehendakari ohiak Alex Arriolak Urrezko Abakoa eman zioten.
Saria eman ostean, Amets Arzallus bertsolariak espreski Juanitori idatzitako 3 bertso kantatu zitzaizkion ekitaldira bertaratu ziren guztien eskutik.
Ekitaldia amaitzeko, hamaiketako jateari ekin zitzaion. Hamaiketakoa euskalduna izan zen, patata tortila, kroketak, arkume txuletilak, entsaladila rusa... dastatzeko aukera egon zen besteak beste, Alaitz Villenari eskerrak, gure txefa.
Ekitaldira 30 bat lagun hurbildu ziren, euskaldunak eta euskal etxeko bazkideak batipat.

Juanito Sarasola 2002an iritsi zen Txinara, Ningbo herrira, Orkli enpresarekin lan egitera. Garai horietan ez zen euskal etxerik Txinako lurraldean eta Txinan zehar banaturik zeuden euskaldunak biltzen hastea erabaki zuten euskal etxe bat sortzeko asmotan. Gaur egungo Shanghaiko Euskal Etxearen fundatzaileetako bat da beraz, gure Juanito. Horregatik eta euskal kultura zein euskal etxea mundura ezagutzera egin duen lanagatik erabaki zen berari ematea Urrezkoa Abakoa.

TAMBORRADA 2009

El 20 de enero celebramos la tamborrada en la Euskal Etxea de Shanghai.
Una comida para llenar los estómagos y coger fuerzas para tocar los tambores al ritmo de la Marcha de San Sebastián.
Nos lo pasamos en grande tocando los improvisados tambores.





FOTO GANADORA 2008

La foto ganadora del Concurso Fotográfico 2008 es la que se ve aquí, foto de la categoría Chinadas, en la que aunque no se vea bien debajo de todas las botellas de plástico hay un bici-carro llevado por un chino.

La foto ganadora es de IñakiSanchez, zorionak!!!


CONCURSO FOTOGRÁFICO, diciembre 2008

Para dar comienzo al concurso fotográfico será necesaria vuestra participación, y para ello hemos definido diferentes categorías. Se dará un premio a la foto más original, más bonita o a la más llamativa.

Mandar las fotos a:shanghaikoeuskaletxea@gmail.com

++CATEGORÍAS:++
1.- Chinadas: debido a que vivimos en China, sirve cualquier situación que nos llame la atención.

2.-Paisajes: serviría cualquier paisaje que queraís compartir.

3.-Chinos: fotos con chinos; amigos, trabajadores, conocidos...

4.-Juergas: caras divertidas, tonterías...

5.-Nuestra Euskal Etxea: fotos de cualquier actividad que celebremos en la Euskal Etxea.

QUEDAMOS A LA ESPERA DE VUESTRAS FOTOS!

I CONCURSO DE PRODUCTOS VASCOS: TXAKOLIA

A_principios de noviembre se celebró la primera edición del Concurso de Productos Vascos. El producto típico a degustar y premiar resulto ser el txakolí. Pero esta edición fue un poco especial ya que incluía una apuesta. Se trataba se saber que txakolí era mejor: el de Vizcaya o el de Guipúcoa.
El jurado quedó pues dividido en 2 grupos, por un lado vizcaínos y por otro guipuzcoanos.
El txakolí vencedor resulto ser el de Guipúzcoa.

Como en toda apuesta se precia, el perdedor tuvo que pagar con prenda, y el pobre Iñigo Zabala tuvo que decir a pleno pulmón a la hora de comer en el Baserri de Kunshan en frente de muchos vascos que: el mejor txakolí del mundo es de Guipúzcoa.

1er CAMPEONATO DE SQUASH, marzo 2008

Por primera vez la Euskal Etxea organizó un campeonato de squash en Shanghai.

La participación fue alta aunque solo masculina. Entre piques, sudores y risas transcurrieron los partidos.

Los finalistas fueron Samuel y Mikel Usandizaga, un partido reñido, pero al final la copa se la llevo M. Usandizaga.










BABARRUNADA EN KUNSHAN 24/11/2007

La babarrunada es una comilona anual en la que vascos residentes en China nos reunimos en Kunshan para disfrutar de alubias vascas.

La empresa Metalocaucho hizo un donativo de 10kilos de alubias, nada más y nada menos que alubias de Tolosa. También se pudieron degustar langostinos de Ibarra y chorizos de Vizcaya y Guipúzcoa, todo buenísimo.






Se celebra la primera KORRIKA en tierras chinas, Marzo 2007.

(Beijing 03/24, Shenzhen 03/28, Shanghai 03/31)

El fin de semana del 31 de marzo finalizó en Shanghai la primera KORRIKA TX1 organizada por la Shanghaiko Euskal Etxea.

Esta primera edición de la KORRIKA TX1 trató de juntar a todos los socios de la Shanghaiko Euskal Etxea repartidos por el vasto territorio chino durante una semana de celebración.

Al igual que en Euskal Herria, la idea era hacer un homenaje a la lengua vasca pero dado el tamaño de China no se podía hacer todo el recorrido pasándonos el testigo de mano en mano. Así que lo que se pretendió en esta primera edición era que todos nuestros socios participasen activamente. Y para ello, nada mejor que celebrar la KORRIKA TX1 pasando por las principales ciudades donde están repartidos nuestros socios en China.

Así que comenzó la primera jornada con todos los petos, el testigo y la pancarta en la plaza Tian An Men de Beijing el sábado 24 de marzo. De allí todo este material cruzó la costa este de China de norte a sur para llegar a Shenzhen y celebrar la segunda jornada el día 28. Y desde allí todo viajó hasta Shanghai donde se logró una gran convocatoria tanto en el recorrido por las calles de Shanghai como en la KORRIKAJAIA celebrada en nuestra Euskal Etxea en donde se recito el bertso expresamente redactado para la ocasión.

Han quedado muy buenas impresiones de esta KORRIKATX1; anécdotas, fotos y un video tampoco han faltado. Pero cabe resaltar el esfuerzo para lograr reunir todo el material en muy poco tiempo y que este material viajase a lo largo de más de 7000 km por China sin que el esquema previsto se resintiese y todo esto en una sola semana.


Ábaco de Oro 2006 a Juan Jose Ibarretxe.

El Lehendakari Juan Jose barretxe recibió el primer Ábaco de Oro de la Euskal Etxea de Shanghai.
El lehendakari Juan José Ibarretxe recibió de manos del presidente de la Euskal Etxea de Shanghai el primer Abaco de Oro, galardón instituido al cumplirse el primer año de vida de la entidad vasco-china. Ibarretxe se ha hecho acreedor al galardón debido a su papel institucional y a su categoría humana, motivos por los que ha sido premiado.

Vitoria-Gasteiz. En el transcurso de un breve acto celebrado en la Lehendakaritza de Vitoria-Gasteiz, Juan José Ibarretxe recibió ayer el premio anual de la Euskal Etxea de Shanghai, galardón concedido en reconocimiento a su papel institucional y a su categoría humana.

Una representación de la Euskal Etxea de Shanghai formada por la Junta Actual (Juan Ignacio Motiloa, Mario Inchausti, Ainhoa Ondarzabal y Pablo Fano) y ORKLI (Oscar Paz) como representación de las empresas que son socias corporativas, fueron las personas encargadas de entregar este premio al Lehendakari.

El premio de esta Euskal Etxea, denominado Ábaco de Oro, fue entregado en esta primera edición a Juan José Ibarretxe como lehendakari de todos los vascos pero también por su categoría humana.

II CAMPEONATO DE MUS DE LA EUSKAL ETXEA

El pasado mes de marzo se celebró en la Euskal Etxea de Shanghai el II Campeonato de Mus de Shanghai celebrado en la Euskal Etxea. En el tomaron parte 9 parejas con el doble objetivo de desbancar a la pareja Natxo-Javier (campeones de la primera edición) y conseguir la tan ansiada txapela de campeones de este II Campeonato.

El campeonato se realizó en dos grupos de 4 y 5 grupos respectivamente que se enfrentaron entre sí en forma liguilla de forma que los dos primero de ambos grupos jugasen las semifinales y finales respectivamente.

A pesar de que las partidas fueron intensas (todas a “cara de perro”), solo cuatro parejas iban a lograr el pase a semifinales y solo dos de ellas llegarían a la ansiada final.

Finalmente, y después de dos durísimas semifinales, las parejas formadas por X-X y Niki-Jokin, llegaron a la final y fueron estos últimos los que consiguieron la preciosa Txapela de este II Campeonato con un resultado de 1-3.

Por tanto, ZORIONAK A LOS CAMPEONES!! Y YA QUEDA MENOS PARA EL SIGUIENTE CAMPEONATO!!

Shanghai Mayo 2006: Quien se apunta a la boda de Asier e Izaskun?

La verdad, es que en una “pequeña ciudad” de 17 millones de habitantes, el número de bodas al mes, incluso al día es enorme, pero si esta es celebrada entre dos vascos, la cosa cambia.

La pareja formada por Aitor Etxezarreta y Izaskun Arretxe, y bajo la dirección de Juan Ignacio Motiloa y Josué Vargas (obispo y monaguillo respectivamente), celebraron su boda en una ceremonia diferente y entretenida que se celebro en nuestra Euskal Etxea de Shanghai. La primera Euskal Etxea de todo Asia.

La boda, a su vez, dejo entrever el buen hacer y el trabajo en equipo de todos los que formamos parte de la Euskal Etxea y todos nosotros aportamos nuestro granito de arena para que la ceremonia fuese lo mejor posible: preparación de los trajes, menú para la comida, txistularis, dantzaris,… hubo de todo en la boda que consiguió transformar una boda en China a lo más parecido a una boda como si fuese celebrada en Euskal Herria (a no ser por los chinos que no hacían más que mirar sorprendidos por la ventana de la Euskal..

Como se puede observar, el ambiente a lo largo de la preparación, durante y después de la celebración de la boda fue increíble. Para el evento, nos juntamos unas 30 personas, catalanes, gallegos y por supuesto euskaldunes incluido y la fiesta fue para largo… ESPERANDO AL DOLOR DE CABEZA DEL SIGUIENTE DÍA...

Se inaugura la mejor web de todas las Euskaletxeas del mundo, la de China

Por fin y tras una larga travesía para conseguirlo, la Euskaletxea de China, la nuestra, cuenta con página web.

Esta herramienta nos permitirá no sólo lanzarnos al mundo, sino que además se convierte en herramienta útil para hacer reservas, por un lado, y en lugar de encuentro de socios y amigos de la Euskaletxea, por otro.

Por último, sólo queda por agradecerles su inestimable y desinteresada ayuda a Maider Saracibar, diseñadora gráfica que ha logrado que tengamos sin duda alguna la página web más atractiva e identificativa posible; y a Odei S.A., empresa gasteiztarra que sin el menor interés más que el de ofrecernos gratuitamente aquello en lo que se vienen destacando durante los últimos años, nos ha aportado su tecnología y saber para que dispongamos de una web no sólo atractiva sino que de gran utilidad. Gracias a José Manuel, Iñigo y Arturo personalmente en este sentido.

Y de esta manera, no queda más que dar por inaugurada nuestra página web www.chinaeuskaletxea.com . A disfrutarla.

 Sitio desarrollado por ODEI